Aprendizaje de
exploración
Luz Mery forton
astiyauri
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20 de junio del 20019
Resumen(abstract):
Los
ambientes de aprendizaje para ser efectivos deberían identificar las
concepciones del aprendizaje de los alumnos, además de definir un determinado
moldeamiento de lo deseable, traducido, por ejemplo, en un modelo de
competencias. Esto permitiría resolver constructiva mente las posibles
fricciones. En el libro Reading Statistics de Wood & Petocz (2003),
demuestran un enfoque pedagógico en el cual el pensamiento estadístico se
desafía de manera deliberada y se desarrolla a través de de una serie de
actividades dirigidas hacia la “construcción del sentido”, usando componentes
técnicos como medio de completar la construcción del sentido.
Hay que
señalar que es insuficiente la re estructuración de los métodos y de la enseñanza
de manera aislada para resolver, por ejemplo, la dificultad experimentada por
los abogados para estudiar ciertas cuestiones estadísticas, esto es, para pasar
de una disciplina a otra disciplina, o la dificultad general de los alumnos de
posgrado para escribir un ensayo o un artículo (paper).
Finalmente,
en trabajos futuros se podría examinar diferentes hipótesis que permitan
explorar en los posgrados las relaciones entre las concepciones más
cualitativas y cuantitativas y los rendimientos académicos; las relaciones
entre la formación académica previa, el género, la edad, las concepciones del
aprendizaje y los rendimientos académicos.
Palabras clave (key words):
Introducción
Este estudio está dirigido a explorar y modelar
algunos aspectos seleccionados de las concepciones del aprendizaje de alumnos
de posgrado.
Se aplicó el Inventario de Reflexiones sobre el
Aprendizaje (Meyer & BoultonLewis, 1997) a una muestra seleccionada aleatoriamente
y estuvo formada por 105 alumnos de posgrado en el área de la Ciencias Sociales
(provenientes de derecho, psicología, sociología, y educación) de tres
universidades (dos públicas y una privada). El grupo consistió de 65 alumnos y
40 alumnas. Sus edades fluctúan entre 25 y 48 años. Este inventario comprende
10 subescalas de 5 ítemes cada una. Tres ejemplos de ítemes son: Aprender es un
proceso de aumentar el conocimiento personal; aprender es llenar la memoria con
hechos; el significado de algo provee, al mismo tiempo, una estructura para
recordarlo.
fundamentación
teórica
estos fueron los estudios realizados por Meyer
& BoultonLewis, (1997), que
conquisto 105 alumnos de 25 a 48 años en las redes sociales,
Específicamente su propósito ha sido
identificar las concepciones del aprendizaje en alumnos de posgrado en ciencias
sociales. Se aplicó el Inventario Reflexiones sobre al Aprendizaje a una
muestra de 105 alumnos. En términos de resultados, se identificaron las
concepciones del aprendizaje que tienen los alumnos, revelando una combinación
de concepciones cuantitativas y cualitativas sobre el aprendizaje, siendo
interesante la identificación de fricciones constructivas, así como las
congruencias entre las concepciones que es esperable de los alumnos de un
posgrado y sus concepciones actuales. El Inventario muestra valores altos
aceptables de consistencia interna (alfa de Cronbach). También se explora la
estructura factorial del instrumento. Finalmente, se examinan algunas
incongruencias y fricciones entre las concepciones de los alumnos y las
concepciones institucionales del aprendizaje.
resultados
(tiene que responder a la siguiente pregunta
Ø conquisto a varios alumnos en las
redes sociales
agradecimientos
(se debe ser cortes con quien ha colaborado a mejorar el estudio)
agradesco al profesor emilio por la enseñanza que nos brinda dia a dia sus enseñanza
referencias
bibliográficas (debe incluir la referencia de los trabajos citados en el texto
es decir únicamente los que han sido utilizados)
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